GEOGRAFIA 4ºESO. SIGLO XVIII. ILUSTRACIÓN, DESPOTISMO Y PARLAMENTARISMO
1. REVOLUCION CIENTÍFICA Y AVANCES TÉCNICOS.
CIENTÍFICOS(XVII) ÁREA DE ESTUDIO
Galileo Teoría heliocéntrica (telescopio)
Newton Composición de la luz y leyes de gravitación universal
Kepler Movimiento orbital de los planetas
Edmun Halley Magnetismo terrestre y cometas
Bacon y Descartes Empirismo y Racionalismo
Empirismo: propugnaba que no debían aceptarse razonamientos sin pruebas.
Racionalismo: sostenía que debían criticarse las verdades establecidas por la autoridad y la tradición usando como criterio la razón.
Estos científicos pusieron las bases del método científico: un método de investigación basado en la observación y la experimentación.
Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, con una estructura sistemática y de los que se deducen principios y leyes generales que se pueden verificar experimentalmente.
Técnica: Conjunto de procedimientos que permiten llevar a la práctica los conocimientos de la ciencia.
DESCUBRIDOR PROGRESO TÉCNICO
Anders Celsius Graduación centígrada de temperatura
James Watt Máquina de vapor
Alessandro Volta La pila
Antoine Lavoisier Análisis de la composición del aire
Benjamin Franklin Pararrayos
2. LA ILUSTRACIÓN
- Movimiento intelectual que surge entre las élites cultas del siglo XVIII.
- Fenómeno europeo con epicentro en Francia
- Se extendió también por América
- Racionalismo y espíritu crítico, pero respetando en general, los pilares de las monarquías y la sociedad estamental.
- Aunó los postulados de las principales corrientes culturales y filosóficas de los siglos anteriores, es decir, el humanismo, el racionalismo y el empirismo.
- Fue mayoritariamente un movimiento reformista, es decir, defendió sus objetivos mediante reformas de la política, la sociedad, la economía y la cultura.
- La iglesia y las monarquías absolutas perdieron progresivamente parte de su influencia.
- Los ilustrados fueron tanto nobles y burgueses, como laicos y clérigos.
- Fue un movimiento intelectual optimista que expresó su confianza en el futuro a través de las luces, el progreso y la felicidad.
- Se concedió mucha importancia a la educación y a la pedagogía, pero reservando los saberes importantes para las élites intelectuales.
- Impulsó todo tipo de innovaciones y técnicas.
- John Locke (1632-1704). Los 3 derechos fundamentales: vida, libertad y propiedad.
- Montesquieu(1689-1755). La separación de los 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
- Voltaire(1694-1778). Religión individual y defendió los derechos civiles individuales y la justicia.
- Rousseau(1712-1778). Abogó por la democracia, el poder para el pueblo y no para el rey.
Mujeres de la Ilustración: Los salones de Marie-Thérése Rodet y las cientícas:
- Emilie du Chatelet(1706-1749). Matemática, física y escritora. Difundió las teorías de Newton.
- Maria Gaetana Agnesi(1718-1799). Profesora, lingüista y matemática. Publicó libros de cálculo.
- Mary Wollstonecraft(1759-1797). Feminista, traductora y escritora.
3. ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA
- Campomanes
- Floridablanca
- Jovellanos
Aparecieron instituciones:
- las Academias: protegidas por el rey, para la defensa de algún aspecto cultural como la de la Lengua Española y la de Bellas Artes en Madrid, y la de Matemáticas en Barcelona.
- Las Sociedades Económicas de Amigos del País: cuyo objetivo era impulsar el estudio y la experimentación para mejorar la agricultura y las industrias artesanales, como la Aragonesa y la Bascongada.
4. LA REVOLUCION AGRARIA DEL SIGLO XVIII
La agricultura sufre una fuerte transformación, sobre todo en Inglaterra donde se intensificaron las innovaciones:
- Se eliminó el barbecho
- Se implantó la rotación continua de cultivos
- Se generalizó el cultivo de productos americanos (tomate, patata y maíz)
- Se mejoró el herraje de los caballos de tiro
- Primeras experiencias en la mecanización de las labores agrícolas
- Se consiguió el aumento de producción de alimentos, posibilitando el aumento de población
- Se estimuló el desarrollo industrial por la demanda de herramientas.
5. DESPOTISMO ILUSTRADO Y PARLAMENTARISMO
El siglo XVIII marca el final de la Edad Moderna y el inicio de la Edad Contemporánea.
Desde el punto de vista político, se vivió la culminación de los modelos políticos imperantes desde el siglo XVII, las monarquías absolutas y las monarquías parlamentarias.
Monarquías Absolutas:
- superioridad del poder del rey
- marginación de las Cortes y Parlamentos
- existencia de un ejército permanente dependiente del Rey
- centralización de decisiones políticas y administrativas en la corte real y en los órganos de gobierno de la monarquía.
- una hacienda real con una fuerte capacidad recaudadora.
- desarrollo de sistemas institucionales y legales que controlaban en poder del rey: las Cortes y los Parlamentos estatales.
- Revolución Gloriosa (1688) pone fin a las monarquías absolutas
- Declaración de Derechos
- económicas: para aumentar los ingresos de la Hacienda Real
- políticas: para reforzar el poder territorial de los reyes
- regalistas: para hacerse con privilegios en manos de la Iglesia
- Jose II de Austria
- la zarina Catalina II de Rusia
- Luis XV de Francia
- Gustavo III de Suecia
- Federico II de Prusia
- Christian VII de Dinamarca
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