GEOGRAFIA 4ºESO. SIGLO XVIII. ILUSTRACIÓN, DESPOTISMO Y PARLAMENTARISMO

 1. REVOLUCION CIENTÍFICA Y AVANCES TÉCNICOS. 

CIENTÍFICOS(XVII)                  ÁREA DE ESTUDIO

Galileo                       Teoría heliocéntrica (telescopio)

Newton                      Composición de la luz y leyes de gravitación universal

Kepler                        Movimiento orbital de los planetas

Edmun Halley            Magnetismo terrestre y cometas

Bacon y Descartes    Empirismo y Racionalismo                    

Empirismo: propugnaba que no debían aceptarse razonamientos sin pruebas.

Racionalismo: sostenía que debían criticarse las verdades establecidas por la autoridad y la tradición usando como criterio la razón.

Estos científicos pusieron las bases del método científico: un método de investigación basado en la observación y la experimentación.

Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, con una estructura sistemática y de los que se deducen principios y leyes generales que se pueden verificar experimentalmente.

Técnica: Conjunto de procedimientos que permiten llevar a la práctica los conocimientos de la ciencia.

DESCUBRIDOR                    PROGRESO TÉCNICO           

Anders Celsius            Graduación centígrada de temperatura

James Watt                  Máquina de vapor

Alessandro Volta         La pila

Antoine Lavoisier        Análisis de la composición del aire

Benjamin Franklin      Pararrayos

2. LA ILUSTRACIÓN

  • Movimiento intelectual que surge entre las élites cultas del siglo XVIII.
  • Fenómeno europeo con epicentro en Francia
  • Se extendió también por América
  • Racionalismo y espíritu crítico, pero respetando en general, los pilares de las monarquías y la sociedad estamental.
  • Aunó los postulados de las principales corrientes culturales y filosóficas de los siglos anteriores, es decir, el humanismo, el racionalismo y el empirismo.
  • Fue mayoritariamente un movimiento reformista, es decir, defendió sus objetivos mediante reformas de la política, la sociedad, la economía y la cultura.
  • La iglesia y las monarquías absolutas perdieron progresivamente parte de su influencia.
  • Los ilustrados fueron tanto nobles y burgueses, como laicos y clérigos.
  • Fue un movimiento intelectual optimista que expresó su confianza en el futuro a través de las luces, el progreso y la felicidad.
  • Se concedió mucha importancia a la educación y a la pedagogía, pero reservando los saberes importantes para las élites intelectuales.
  • Impulsó todo tipo de innovaciones y técnicas.
Pensadores de la Ilustración                    
  • John Locke (1632-1704). Los 3 derechos fundamentales: vida, libertad y propiedad.
  • Montesquieu(1689-1755). La separación de los 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Voltaire(1694-1778). Religión individual y defendió los derechos civiles individuales y la justicia.
  • Rousseau(1712-1778). Abogó por la democracia, el poder para el pueblo y no para el rey.

Difusión de la Ilustración: A través de la prensa y los libros. La obra cumbre es la Enciclopedia, dirigida por Diderot y D´Alembert, que cuenta con 28 volúmenes y fue publicada entre 1751 y 1772. También se transmitían de boca en boca en las tertulias de los cafés, y se crearon sociedades de lectura.  Los científicos e intelectuales se reunían en las academias.

Mujeres de la Ilustración: Los salones de Marie-Thérése Rodet y las cientícas:

  • Emilie du Chatelet(1706-1749). Matemática, física y escritora. Difundió las teorías de Newton.
  • Maria Gaetana Agnesi(1718-1799). Profesora, lingüista y matemática. Publicó libros de cálculo.
  • Mary Wollstonecraft(1759-1797). Feminista, traductora y escritora.

3. ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA

Los reyes del siglo XVIII impulsaron la publicación de libros y protegieron a algunos autores ilustrados. También patrocinaron varias expediciones científicas a la busca de información geográfica y botánica.
La censura de la Iglesia supuso un problema para la Ilustración en España.
Principales ilustrados españoles(partidarios de un renovación de la enseñanza):
  • Campomanes
  • Floridablanca
  • Jovellanos

Aparecieron instituciones:

  • las Academias: protegidas por el rey, para la defensa de algún aspecto cultural como la de la Lengua Española y la de Bellas Artes en Madrid, y la de Matemáticas en Barcelona.
  • Las Sociedades Económicas de Amigos del País: cuyo objetivo era impulsar el estudio y la experimentación para mejorar la agricultura y las industrias artesanales, como la Aragonesa y la Bascongada.

4. LA REVOLUCION AGRARIA DEL SIGLO XVIII

La agricultura sufre una fuerte transformación, sobre todo en Inglaterra donde se intensificaron las innovaciones:

  • Se eliminó el barbecho
  • Se implantó la rotación continua de cultivos
  • Se generalizó el cultivo de productos americanos (tomate, patata y maíz)
  • Se mejoró el herraje de los caballos de tiro
  • Primeras experiencias en la mecanización de las labores agrícolas
  • Se consiguió el aumento de producción de alimentos, posibilitando el aumento de población
  • Se estimuló el desarrollo industrial por la demanda de herramientas.

  

     5. DESPOTISMO ILUSTRADO Y PARLAMENTARISMO

El siglo XVIII marca el final de la Edad Moderna y el inicio de la Edad Contemporánea.

Desde el punto de vista político, se vivió la culminación de los modelos políticos imperantes desde el siglo XVII, las monarquías absolutas y las monarquías parlamentarias.

Monarquías Absolutas:

  • superioridad del poder del rey 
  • marginación de las Cortes y Parlamentos
  • existencia de un ejército permanente dependiente del Rey
  • centralización de decisiones políticas y administrativas en la corte real y en los órganos de gobierno de la monarquía.
  • una hacienda real con una fuerte capacidad recaudadora.
Monarquías Parlamentarias:
  • desarrollo de sistemas institucionales y legales que controlaban en poder del rey: las Cortes y los Parlamentos estatales.
  • Revolución Gloriosa (1688) pone fin a las monarquías absolutas
  • Declaración de Derechos
Despotismo Ilustrado: una variante de la monarquía absoluta que incorporaba como objetivos de gobierno, la aplicación de reformas desde arriba, pero que no limitaban el poder absoluto de los monarcas. En las Cortes se fomentaron las ciencias y las artes. 
Reformas:
  • económicas: para aumentar los ingresos de la Hacienda Real
  • políticas: para reforzar el poder territorial de los reyes
  • regalistas: para hacerse con privilegios en manos de la Iglesia
Monarcas del despotismo ilustrado:
  • Jose II de Austria
  • la zarina Catalina II de Rusia
  • Luis XV de Francia
  • Gustavo III de Suecia
  • Federico II de Prusia
  • Christian VII de Dinamarca

                           

Comentarios

Entradas populares de este blog